Blogia
Lorei

Post MIR

Cuenta atrás

textoalternativo

Bueno ya solo me queda una semana para empezar a trabajar. Ahora que la mayoría de las personas se están preparando para las vacaciones de verano, aunque muchos todavía tienen por delante un horrible mes de examenes (mucha suerte a todos) nosotros los mires nos preparamos para empezar a trabajar.

Despues de unas ansiadas y extrañas vacaciones, nunca crei que pudiera sentir tantas cosas en tan poco tiempo, han sido 4 meses muy raros. Por un lado empiezas agotado, muyyy cansado pero a la vez te sientes como desorientado todo el mundo te pregunta que tal te va, como te ha salido el examen. Y, por lo menos en mi caso, no sabes que contestar porque una vez acabas el examen eres incapaz de recordar lo que has hecho, yo no podía acordarme de una sola de las preguntas y claro como tu número no depende solo de ti...

Cuando por fin recuperas algo de la energía invertida todo el verano, otoño y parte del invierno, empiezan los nervios y la ansiedad por saber como te ha salido el examen (ansiedad que aumenta con la preocupación de todo el mundo por saber como te fue) así que esperas a que se publiquen las respuestas provisionales primero y luego las definitivas, yo no intenté anular ninguna porque al corregir mi examen me di cuenta de que las de reserva no estaban para tirar cohetes asi que me parecía un esfuerzo inutil. Una vez salen las respuestas definitivas metes los datos en las páginas webs de las dos academias que lo permiten Oviedo y CTO sabiendo que es muy posible que las dos estén equivocadas, por lo general en Oviedo te sale un resultado un poco peor que en CTO así que para compensar...

Hasta que por fin sale el número oficial intentas contentarte con los resultados de Internet e intentas no pensar mucho en el tema y buscas vacaciones, sales por ahí, haces cosas que hasta ahora no tenías tiempo para hacer e intentas salir airosa de las constantes preguntas que aun hoy siguen.

Una vez tienes tu número, el de verdad en la mano, comienza un periodo que en mi opinión y en la de muchos de los que yo conozco es peor que el propio examen. Empiezas a plantearte en serio la especialidad a la que dedicaras la mayoría del tiempo de los próximos años. Es un periodo de turismo MIR consistente en ir a todos los hospitales que puedas aguantar y perseguir y asediar a los residentes (R2 y R3 mejor según el consejo que nos dieron en Oviedo) con toda clase de preguntas acerca de la especialidad y el servicio. Es un tipo de turismo extraño porque normalmente no tienes tiempo para ver monumentos, pero el o los hospitales de la ciudad los acabas recorriendo de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Una vez decides lo que más o menos quieres, si es que consigues hacerlo antes de ir a Madrid es un tiempo como de intriga porque parece que si se lo cuentas a mucha gente se gafa y como no sabes si conseguirás o no la plaza tampoco quieres aventurarte a decir a nadie que ya sabes lo que quieres hacer aunque la mayoría de las veces tampoco está del todo claro si es eso u otra cosa lo que quieres hacer.

Al final de este periodo llega la visita a la capital y al ministerio de sanidad que coincide más o menos con las vacaciones de Semana Santa (al menos este año) y en nuestro caso casi casi lo es, que caras se ven (incluida la mía) qué nervios, horrible hasta que coges plaza. Por lo menos he de decir que todos los que conozco tuvieran el número que tuvieran salimos encantados con nuestra elección, no sé si por la elección o porque ya no tendríamos que pensar más en ello.

Despues de elegir para mi empezaron de verdad las vacaciones, por fin podía contestar a todas las preguntas, ya no tenía que dar más vueltas a la cabeza, solo me quedaba descansar. Y hacer unos pocos papeles supongo que parte de mi relax se debe a que me quedo en casa y no tengo que buscar piso.

Y ahora con el comienzo de nuestra vida laboral (la gente sigue preguntando, ahora la pregunta es ¿Cuándo empiezas? ¿tendrás ganas?) intentan salir nuevos miedos, incertidumbres que tratas de hacer desaparecer a golpe de optimismo y repetirte que todo va a salir genial que es lo que quieres hacer. Así que mucha suerte a los nuevos R1 y ánimo para los que acabais este año y empezais a preparar el MIR 2006.

Ya es casi futuro

Ya es casi futuro

Ahora que todo el mundo se está planteando o incluso está disfrutando de las vacaciones a nosotros nos llega el día que estábamos esperando desde enero (por lo menos). Ya estamos llegando a ese día futuro que parece que nunca iba a llegar con ganas de que pase para así saber que va a ser de nuestro futuro; poder responder a esas tan repetidas preguntas que todo el mundo nos hace y que nos hacemos nosotros mismos ¿Y ahora qué?¿En que te vas a especializar? ¿Te quedas en casa?

Es un momento un poco extraño, ya mi lista está por fin hecha y mañana me voy a Madrid con mi hermana y mi madre. Por fin, me decidí a poner una especialidad y el lugar donde quiero hacerla en el primer puesto y ordenar el resto de lo que yo creo que me pueda gustar más a menos. Ahora queda el miedo a que alguien que vaya por delante mío haya decidido que esa opción también es la que él o ella quiere.

Por otro lado queda que lo que yo he elegido, suponiendo que lo consigo sea lo que realmente quiero y lo que me guste y no tenga que plantearme de nuevo hacer el MIR (espero que esto nunca ocurra). Supongo que son sensaciones compartidas por la mayoría de gente que estos días vamos a elegir plaza en Madrid.

Espero que todo vaya bien que consiga controlar los nervios para que no me jueguen una de esas malas pasadas de las que se oye hablar por ahí, ya he decidido hacer un poco de turismo el lunes por la mañana para no pensar en nada en absoluto, pero quizás sea necesaria alguna dosis de tila para poder dormir mañana.
En fin espero que todo salga bien y que os pueda contar en breve que todos estos miedos no tenían sentido y que todo ha ido estupendamente.

Por el momento a todos aquellos que como yo vais a elegir plaza estos días mucha suerte y a los que estais o vais a estar de vacaciones disfrutarlas, que como alguien dijo hace poco lo que no vivais ahora no lo volvereis a vivir.

La difícil decisión

La difícil decisión

Parecía que estudiar para el MIR era lo peor que nos podría pasar, pero no sabíamos que realmente había algo mucho peor. Elegir la plaza.

El 22 de enero creíamos que habíamos pasado lo peor a lo que nos ibamos a enfrentar en esta temporada, pero nadie nos había avisado que después ibamos a estar un mes no solo con los nervios propios de no saber muy bien como nos había salido y que era lo que ibamos a hacer despues sino que teníamos al resto de amigos, conocidos y demás apegados preocupados por como nos había salido y qué ibamos a hacer después el caso es que durante aproximadamente un mes la mayoría de los mires que conozco hemos estado sometidos a las mismas preguntas ¿qué tal te ha ido?¿en qué te vas a especializar? y con la misma cara de asombro cuando contestabas no sé como me ha salido el MIR y no sé que es lo que quiero hacer. Y dando las mismas explicaciones a todo el mundo, lo bien o mal que te ha salido el examen depende de como les haya ido a los otros y lo de la especialidad depende del número que haya sacado así que mejor no me planteo nada por el momento.

El 27 de febrero por fin salieron los resultados provisionales y supimos al menos como nos había salido el examen así que por fin tenías respuesta para una de las preguntas que te acechaban a nada que salieras a la calle o te llamaran por teléfono. Pero quedaba la pregunta más difícil de contestar ¿Qué especialidad vas a elegir? pregunta que estamos intentando contestar todos porque incluso los que lo tenían claro antes están empezando a dudar (no todos, espero) para ello han empezado en oleadas las excursiones a distintos hospitales y servicios.

Los pobres residentes han sido acosados a preguntas por parte de los indecisos o decididos individuos que hemos hecho este año el MIR. En la mayoría de los casos nos han atendido pacientemente y nos han dado un poco de su tiempo. Gracias desde aquí a todos. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y elegir aquello que nos guste y en lo que podamos ser más útiles.

El caso es que despues de casi un mes muchos seguimos indecisos y además estresados y cansados (las visitas a los hospitales pueden ser agotadoras,  al menos para mi) pero al menos hemos descubierto una nueva forma de turismo, hoy he estado en Bilbao y el Guggenheim no lo he visto pero puedo decir que Cruces es un hospital que está muy bien y que la gente es muy amable.

En fin ya queda menos para decidirnos y por fin podremos contestar a esa gran pregunta

¿Qué especialidad voy a hacer?

Visita a Zaragoza

Visita a Zaragoza

Hace una semana más o menos fui a Zaragoza para visitar dos hospitales, el Clínico y el Servet los dos muy bien recomendados por varios médicos.

Fui con una amiga y salimos de Pamplona a eso de las 8:15 de la mañana (menudo madrugón, para lo que están siendo estos días de vacaciones) y llegamos a la capital maña dos horas más tarde, el caso es que en Zaragoza hay varias estaciones de autobuses y no sabíamos muy bien donde bajarnos así que no sé como nos bajamos en la primera. Y encontramos justo a la salida una parada de autobuses de línea a la cual llegaba el autobus que nos llevaba al Clínico. Aunque nosotras no sabíamos si teníamos que coger ese autobús o el que iba en sentido contrario, así que cuando llegó el autobús preguntamos al conductor si ese autobús llevaba al clínico y él con cara de estas chicas son tontas, nos dijo que sí (como si tuvieramos que saberlo) así que pedimos dos billetes y como dos paradas más allá estaba el Clínico, que por suerte en ese momento es grande y no tuvimos problemas en distinguirlo.

Una vez en el clínico entramos por urgencias y preguntamos por los residentes a una señora de administración que otra vez nos miró con cara extraña y nos dijo que fueramos por un pasillo hasta medicina interna y que estarían allí pero no encontramos el sitio porque nosotras no conocemos el hospital y no había ningún cartel (¿será que ahí saban todo por ciencia infusa y nosotras somos tontas de verdad?) el caso es que viendo la amabilidad de la señora decidimos ir por nuestra cuenta y entrar por consultas externas con la esperanza de ver un plano o algo que nos dijera las plantas donde estaban las especialidades que buscábamos y despues de no pocas vueltas lo encontramos. Así que subimos a la tercera planta buscando cirugía primero tuvimos que decidir que sección queríamos la A o la B; nos decidimos por la A pero no estaba abierta así que fuimos a la B. Allí fuimos muy bien recibidas y nos contaron todo lo que queríamos saber, buen ambiente en el servicio, posibilidad de hacer la tesis, 5 guardias al mes y te dejaban hacer cosas desde el primer día (también rotaciones,....) y lo no menos importante, ¡¡hay trabajo, se necesitan cirujanos!!!Laughing

De ahí algo más animadas fuimos a ver endocrino, pero casi no conseguimos un ascensor, debía ser hora punta y no queríamos ir a la 11ª planta andando. Cuando lo conseguimos nos dijeron que mejor fueramos a consultas externas que los  residentes estaban allí pero antes de dejar la planta y viendo lo visto con los ascensores visitamos antes oncología donde también nos recibieron muy amables y nos contaron que estaba bien pero que había paroUndecided.

Seguimos nuestra visita en digestivo donde varios de los residentes estaban en un curso y el resto tenían mucho trabajo así que no pudieron atendernos (los de digestivo siempre que hemos estado estaban muy ocupados, ¿será una señal?).

Finalmente fuimos a consultas externas para ver a los de endocrino pero había tanta gente esperando que nos pareció mal colarnos y entretener a los residentes que claramente estaban ocupados así que conseguimos que por la tarde una residente nos contara por teléfono cosas sobre endocrino u su servicio.

La visita siguió en el Servet donde solo visitamos cirugía general, estaban de celebración y cuando conseguimos que una enfermera buscara algun residente se portaron estupendamente y contestaron a todas nuestras dudas.

También visitamos digestivo y por fin pudimos hablar con una residente que nos dijo que trabajaban mucho y que entre los residentes si había buen ambiente.

Finalmente y ya agotadas fuimos a comer a una galerías donde el auditorio (muy bien por cierto) y decidimos hacer algo de turismo y visitar la Basílica del Pilar, pero como ocurría no conocíamos la ciudad y por ahí no había un triste plano así que llamé a mi madre pidiendo ayuda y entre eso y algún plano perdido que encontramos llegamos al centro de la ciudad donde por fin encontramos una oficina de información y turismo  con un tesoro codiciado por nosotras El Plano de la ciudad.

Ya por fin vimos a "la Pilarica" y nos marchamos en busca de la estación de autobuses ya que entendimos que no era la misma en la que nos habíamos bajado por la mañana. No sin alguna que otra dificultad la encontramos y a las 19:15 volvíamos a casa con más información y agotadas.

Web del Clinico de Zaragoza

Web del Servet

Ayuntamiento de Zaragoza

Bienvenidos a mi blog

Bienvenidos a mi blog

¿Qué difíciles son los cambios? ¿Por qué será que me cuesta tanto asumir cambios en mi vida? Yo soy una persona a la que le gusta tener todo bajo control, tener una vida que conoce cómoda con gente con la que me encuentre agusto, sin embargo mi vida nunca siempre ha sido así. Siempre ha estado sujeta a cambios que no siempre me han gustado, he vivido en varias ciudades y he cambiado varias veces de colegio. Habitualmente han sido cambios impuestos que yo simplemente tenía que aceptar.

Pero ahora me enfrento a un cambio que solo me atañe a mi, he acabado la universidad, he hecho el MIR y ahora tengo que decidirme por una especialidad y el lugar donde quiero hacerlo. Y algo que a priori puede parecer fácil porque mi número me da para varias cosas no está siendo tan sencillo.

Son muchas las que me gustan y están siendo varias las excursiones realizadas a los distintos hospitales de las zonas. Y distintos departamentos. La verdad es que en la mayoría la gente está dispuesta a ayudarte y darte toda la ayuda que necesites así que por lo menos no te sientes un estorbo.

En fin, como dice mi hermana ya queda menos para probar el mosto y saber lo que me depara mi futuro profesional, espero que todo salga bien y que acabe haciendo algo bonito.

En fin ya os contaré en otro post mis aventuras y desventuras escogiendo la plaza y luego durante la residencia.

PD: Se admiten sugerencias.